domingo, 20 de febrero de 2011

EPOPEYA

Para la literatura, la epopeya es un subgénero épico o poema narrativo extenso, escrito en verso largo o prosa, en el cual se cuentan o relatan acciones trascendentales o dignas de quedarse en la memoria de un pueblo y que giran en torno de la figura de un héroe que representa las virtudes de más estima. Por ejemplo, el del Cid Campeador es una de las epopeyas más magníficas que engalana las páginas de la historia literaria.
Las acciones, objetos de este tipo de relato, son guerras o viajes que han llevado a cabo grandes héroes, valientes o guerreros y en las que además mayormente intervienen dioses y elementos fantásticos.
También, al conjunto de hazañas y hechos memorables que han llevado a cabo una persona, grupo o nación se los designa con el término de epopeya.
Y también, a aquella actividad que un individuo, grupo u organización realizan con muchísimo esfuerzo y en la cual lograron vencer a todas las numerosas dificultades se le llama epopeya.
CARACTERISTICAS
Entre las características de una epopeya están:
·         La narración no comienza como sucede tradicionalmente al comienzo de la historia sino más bien en la mitad de la misma.
·         El espacio es muy amplio, pudiendo cubrir muchas naciones o bien el universo mismo. Invocación preliminar de la musa, es decir, de aquella que ha sido la inspiradora del relato, Utilización de epítetos,
·         Uso de largas enumeraciones, presencia destacada de discursos largos y formales, Intervención de los dioses en los asuntos humanos y la presencia de héroes que encarnan los valores de una nación, una civilización, una cultura.
·         Estos poemas forman parte de la tradición épica de un pueblo.


LA EPOPEYA DE JANGUR

Se convirtió en un huérfano al cumplir dos años de edad, comenzó a luchar cuando tenía 3 años, al llegar siete años, se había sido un héroe conocido. Esto es la historia de la epopeya Jangar.
Jangar fue escrito entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVII en la región “Weilate” de Mongolia. “Weilate”, tribu en la antigüedad de Mongolia, quiere decir " la tribu del bosque ". Los miembros de dicha tribu moraron principalmente en el Monte Altair, noroeste de Xinjiang de China.
El héroe de la historia se llama Jangur, cuyos padres fueron matados por el invasor, Manggusi, cuando él tenía dos años. Para vengar para sus padres, Jangur salió de la tribu e  inició luchar a la edad de tres años. Cuando tenía siete años, Jangur había establecido su fama y fue elegido el “kan”, o sea, jefe, por ciudadanos de la región Baomuba. A pesar de su pérdida en la guerra, Manggusi todavía intentaba invadir Baomuba. Conduciendo a 35 generales y 8,000 guerreros, Jangur derrotó a Manggusi y salvaguardó Baomuba. Finalmente, con sus grandes talentos, estableció Jangur una Utopía donde la gente podía quedarse tan joven como 25 años y el invierno y el verano nunca vendrían pero la primavera y el otoño siempre se quedaban con ellos.
Como una epopeya heroica, “Jangur” obtuvo el gran logro en el retrato. Toman al héroe Jangur como un ejemplo. La epopeya narra su niñez amarga y las experiencias de batallas encarnizadas repetidamente, describiéndolo como un héroe simpático, valiente y talentoso que fue respetado por los seguidores. Hongguer es otro gran héroe en la epopeya. Al mencionar a este personaje, la epopeya dice que Hongguer posee "las 99 ventajas de Mongoles ".
En materia de la descripción de paisaje, la epopeya muestra no sólo el magnífico Monte Altair, sino también la vida en la Tribu Weilate con sabores fuertes étnicos, que refleja las características únicas y la estética de los mongoles. “Jangur” contiene varias lenguas orales de Weilate, apoyadas por las canciones tradicionales, los himnos, y los proverbios.
Ocupando en el auge de la literatura antigua mongol, la epopeya “Jangur” demuestra enormes influencias sobre la literatura en los siglos siguientes. Hoy en día, “Jangur” es uno de los artículos culturales más importantes listados dentro la protección estatal en China.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario